EL LLAMADO DE MOISÉS.
ÉXODO 3: 1 – 17.
OCEAN CASTILLO LORÍA.

- ME GUSTARÍA QUE EN ESTA OCASIÓN SE IMAGINARAN EN UNA SALA DE CINE, PIENSEN QUE SE APAGAN LAS LUCES Y COMIENZA A ESCUCHARSE LA MÚSICA DE LA PELÍCULA: “LOS 10 MANDAMIENTOS”.

- HAGO ESTA ILUSTRACIÓN PORQUE PRECISAMENTE EL DÍA DE HOY REFLEXIONAREMOS EN TORNO A UN PASAJE QUE QUEDA REFLEJADO EN ESA PELÍCULA Y QUE POR SUPUESTO SE QUEDA DETALLADO EN LA BIBLIA.

- LEAMOS ÉXODO 3, VERSÍCULOS DEL 1 AL 17.

- EN ESTE MOMENTO MOISÉS ESTÁ CUIDANDO LOS REBAÑOS DE SU SUEGRO, EN ESTA ETAPA MOISÉS ES UN HOMBRE MADURO (LA INFANCIA Y JUVENTUD DE MOISÉS QUEDAN RELATADAS EN LOS PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO DEL ÉXODO) YA ES PADRE DE FAMILIA Y PASTOR DE OVEJAS.

- COMO HEMOS DICHO EN EL VERSÍCULO 1 DEL CAPÍTULO 3, MOISÉS ESTÁ EN EL DESIERTO, ESTO SUCEDE PORQUE ÉL HUYE A MADIÁN LUEGO DE HABER MATADO A UN EGIPCIO.

- EN EL PASAJE QUE HEMOS LEÍDO, VEMOS QUE ÉL HA HECHO SU VIDA PARA ALEJARSE DE LAS DESGRACIAS DE SUS HERMANOS.

- MOISÉS ESTÁ EN EL DESIERTO, ¿EN CUÁL DESIERTO NOS ENCONTRAMOS NOSOTROS?, ¿EN ESTE MOMENTO DE NUESTRA VIDA, ESTAMOS HUYENDO DE ALGO?

- COMO VEMOS EN EL VERSÍCULO 2, DIOS SE LE PRESENTA A MOISÉS EN UNA LLAMA DE FUEGO. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, EN MUCHAS OCASIONES EL FUEGO ES SIGNO DE LA NATURALEZA DE DIOS Y SU PRESENCIA.

- EL SIGNO DEL FUEGO TAMBIÉN ES IMPORTANTE, YA QUE LA LUZ DEL FUEGO ATRAE, PERO QUEMA AL QUE SE ACERCA, ESTO VALE PARA PREGUNTARNOS: ¿DIOS SOLO NOS ATRAE?, O ¿NOS DEJAMOS QUEMAR POR ÉL?, ¿LO EXPERIMENTAMOS?

- EN EL VERSÍCULO 4, MOISÉS ES LLAMADO POR DIOS, Y ES QUE LOS VERDADEROS PROFETAS SON LLMADOS POR DIOS, ESTO SIGNIFICA QUE TIENEN UNA EXPERIENCIA DE DIOS.

- ASIMISMO, LOS PROFETAS NO SON NECESARIAMENTE AQUELLOS QUE SE DICEN PROFETAS POR LA JERARQUÍA DE UNA IGLESIA O COMO PIENSA LA GENTE, LOS PROFETAS NO SON LOS QUE PREDICEN EL FUTURO, EL PROFETA ES EL QUE DENUNCIA LO INCORRECTO Y ANUNCIA LA ESPERANZA.

- MOISÉS LE DICE A DIOS: “HEME AQUÍ”, ESTO DEBE LLEVAR A PREGUNTARNOS: ¿CÓMO RESPONDEMOS A LA VOLUNTAD DE DIOS?

- EN EL VERSÍCULO 5, VEMOS QUE LA PRESENCIA DE DIOS HACE SAGRADO EL SUELO Y EL DERREDOR EN EL QUE SE MANIFIESTA. TODAVÍA LOS MUSULMANES TIENEN LA COSTUMBRE DE DESCALZARSE AL LLEGAR A UN SITIO SAGRADO.

- PERO… ¿QUÉ PUEDE SIGNIFICAR PARA NOSOTROS DESCALZARSE?: DESPOJARNOS DE NUESTROS APEGOS, MIEDOS Y ORGULLO, SOLO DE ESTE MODO RESPETAREMOS LA SANTIDAD DE DIOS Y PODREMOS CONFIAR PLENAMENETE EN ÉL.

- EN EL VERSÍCULO 6, MOISÉS SE CUBRE EL ROSTRO PORQUE TEME VER A DIOS. DIOS ES LA TRASCENDENCIA Y EL PODER PLENO. DIOS ES CREADOR ABSOLUTO, NINGUNA CREATURA PUEDE VERLO Y VIVIR.

- SOLO PODEMOS VER A DIOS POR MEDIO DE JESUCRISTO (1 JUAN 3: 2)

- EN EL VERSÍCULO 7, DIOS DICE: “HE VISTO EL SUFRIMIENTO DE MI PUEBLO”, VEAMOS QUE DIOS NO ESTÁ LEJANO DE NUESTRO SUFRIMIENTO, ÉL ESTÁ LIGADO A LA VIDA DE ESTE MUNDO.

- ADEMÁS, VEMOS AQUÍ QUE DIOS BUSCA LO INSIGNIFICANTE PARA AMARLO. ESTO EN TEOLOGÍA SE LLAMA PRINCIPIO DE MARGINALIDAD.

- ISRAEL COMO PUEBLO NO ERA UNA GRAN POTENCIA, DE HECHO ESTÁ DOMINADA POR EGIPTO.

- MOISÉS ERA UN SIMPLE PASTOR.

- GEDEÓN ESTABA ESCONDIDO CUANDO DIOS LO LLAMA.

- SAMUEL ERA UN JOVENCITO CUANDO DIOS LO LLAMA.

- DAVID TAMBIÉN ERA PASTOR DE OVEJAS.

- LA VIRGEN MARÍA ERA UNA JOVEN DE UNA REGIÓN PERDIDA.

- JESÚS ERA UN CARPINTERO.

- COMO PUEDE VERSE LA FORTALEZA DE DIOS FULGURA A TRAVÉS DE LA DEBILIDAD DE QUIENES CREEN EN ÉL, Y LA VIDA DE ELLOS BRILLA POR SU GLORIA.

- EN EL VERSÍCULO 10, DIOS LE DICE A MOISÉS: “YO TE ENVÍO A FARAÓN”. CON ESTAS PALABRAS COMIENZA LA LIBERACIÓN. ALLÍ COMIENZA EL CAMINO DEL PUEBLO DE DIOS.

- SER ENVIADOS A FARAÓN SIGNIFICA QUE LO PRIMERO ES ENFRENTAR DE LA MANO DE DIOS NUESTRAS OPRESIONES, TANTO LAS INDIVIDUALES, COMO LAS COLECTIVAS (POBREZA, INSEGURIDAD, VIOLENCIA)

- AQUÍ VALE LA PENA PREGUNTARNOS: ¿A CUÁLES FARAONES NOS HA ENVIADO DIOS?: ¿EN LA FAMILIA?, ¿EN EL TRABAJO?, ¿EN LA IGLESIA?

- EN EL VERSÍCULO 11, FRENTE A LA MISIÓN, MOISÉS LE DICE A DIOS: “¿QUIÉN SOY YO?”, ES DECIR, LA CAPACIDAD DE MOISÉS ESTÁ POR DEBAJO DE SU MISIÓN.

- Y ES QUE CUANDO DIOS NOS LLAMA TENDEMOS A PONER COMO JUSTIFICACIÓN PARA NO SEGUIRLE, NUESTRAS LIMITACIONES.

- ¿CUÁLES SON NUESTRAS LIMITACIONES?: LA SALUD EL QUE DIRÁN, LOS SEÑALAMIENTOS, FRENTE A NUESTRAS LIMITACIONES DEBEMOS ORAR PARA QUE PESE A ELLAS, DEMOS TESTIMONIO DEL QUE HEMOS SIDO LLAMADOS.

- EN EL VERSÍCULO 12, DIOS LE RESPONDE A MOISÉS FRENTE AL RAZONAMIENTO DE SUS LIMITACIONES: “YO ESTARÉ CONTIGO”, QUE FUE LO MISMO QUE POR EJEMPLO LE DIJO A LA VIRGEN MARÍA (LUCAS 1, 28)

- FRENTE A NUESTRA DEBILIDAD EL EQUILIBRIO LO DA LA PRESENCIA DE DIOS, ESTO DEBE DARNOS TRANQUILIDAD, JESÚS HA PROMETIDO ESTAR CON NOSOTROS SEIMPRE (MATEO 28, 20)

- EN EL VERSÍCULO 13, MOISÉS LE DICE A DIOS, QUE SI LOS ISRAELITAS LE PREGUNTAN POR EL NOMBRE DEL QUE LO HA ENVIADO, ¿QUÉ LES DIRÁ?

- ¿POR QUÉ LOS ISRAELITAS LE PREGUNTARÍAN A MOISÉS EL NOMBRE DE DIOS?: PORQUE EN AQUEL TIEMPO, SER REPRESENTANTE DE ALGUIEN SIGNIFICABA ASUMIR SU AUTORIDAD.

- CONOCER EL NOMBRE DE DIOS IMPLICA UNA PRUEBA DE QUE DIOS SE LE HABÍA REVELADO A MOISÉS Y LE HABÍA DADO AUTORIDAD.

- ADEMÁS IMPLICA QUE EL NOMBRE CONTIENE Y EXPRESA LA NATURALEZA ÚLTIMA DE QUIEN LO LLEVA (EN LA BIBLIA, AL NOMBRE SIGNIFICA CARÁCTER)

- EN EL VERSÍCULO 14, DIOS DICE QUE SE LLAMA: “YO SOY EL QUE SOY”: EL ES: NO PUEDE SER OBJETO DE MANIPULACIÓN, ÉL NO DICE QUE ES UNA COSA (EL AGUA O EL FUEGO), CON ESTE NOMBRE NO DA CABIDA A LA IDOLATRÍA (SUSTITUIRLO POR OTRA COSA), PORQUE DIOS ES EL EXISTENTE, ES DECIR, ÉL NO LE DEBE NADA A NADIE, ES UNO.

- AL FINAL, CON ESE NOMBRE DIOS ES UN MISTERIO, NO PORQUE DIS ESTÉ OCULTO, SINO PORQUE EL INTELECTO HUMANO NO LO PUEDE ALCANZAR.

- Y AQUÍ DE NUEVO HAY QUE DECIR QUE JESÚS ES EL QUE REVELA PLENAMENTE A DIOS (JUAN 1, 18)

- EN SAN JUAN CAPÍTULO 8 SE CONFIRMA ESTO, JESÚS TIENE UNA POLÉMICA CON LOS JUDÍOS Y LES DICE “ANTES DE QUE ABRAHAM FUERA, YO SOY.” (JUAN 8: 57 – 58)

- POR ESO ES QUE LOS JUDÍOS TOMAN PIEDRAS PARA LAPIDARLO (JUAN 8, 59), JESÚS LES DICE “YO SOY”, EN EL MISMO SENTIDO EN QUE SE LO DIJO DIOS A MOISÉS EN EL DESIERTO.

- EN EL EVANGELIO DE JUAN JESÚS USA MUCHAS VECES LAS PALABRAS “YO SOY”, Y ESTE ES EL SENTIDO EN EL QUE JESÚS HABLA: JESÚS ES EL DIOS QUE SE LE PRESENTA A MOISÉS.

- AHORA, EL DIOS QUE SE LE PRESENTA A MOISÉS NO ESPERA QUE EL SER HUMANO SE ACERQUE A ÉL, DIOS SE ACERCA AL SER HUMANO, DIOS ACTÚA EN LA HISTORIA, INTERESANDOSE POR EL DÉBIL Y EL MARGINADO, DIOS ES EL SEÑOR DE LA HISTORIA.

- POR OTRO LADO, ADORAR A DIOS IMPLICA QUERER EXPERIMENTARLO, PARA ELLO, REPETIMOS, HAY QUE DESPOJARSE DE NUESTROS APEGOS, NUESTRAS SEGURIDADES, NUESTRO ORGULLO, IMPLICA SERF HUMILDES, PARA COMO SIERVOS, SER LEVANTADOS POR DIOS.

- DE IGUAL MANERA, EL QUE CONOCE A DIOS ES LIBRE Y PUEDE LIBERAR, ES DECIR, NO LIBERA EL QUE SE PAVONEA DE LIBERADOR, NO LIBERAN LOS PROGRAMAS POLÍTICOS NI EL “SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”, NI EL NEOLIBERALISMO.

- HOY ES MUY COMÚN ESCUCHAR QUE EL ARTE LIBERA, UNA POESÍA, POR MÁS BUENA QUE SEA, O UN CUADRO, POR MÁS BELLO, NO PUEDEN LIBERAR.

- EN EL VERSÍCULO 15, DIOS DICE QUE EL NOMBRE CON EL QUE SE LE REVELA A MOISÉS, CON ESE NOMBRE SERÁ RECORDADO SIEMPRE.

- LAS CARACTERÍSTICAS DE ESE NOMBRE QUEDAN PROFUNDIZADAS EN ISAÍAS 45, 5 – 7.

- EN EL VERSÍCULO 5, DICE NO HAY OTRO dios IGUAL A ÉL, EN EL VERSICULO 6, SE DICE QUE NADA EXISTE FUERA DE ÉL Y EN EL VERSO 7 DICE QUE DIOS ENCIENDE LA LUZ Y CREA LAS TINIEBLAS, DE IGUAL MODO, DA DICHA Y LA DESGRACIA.

- TAMBIÉN DEBEMOS DECIR QUE, DIOS SE CONCRETA EN LA PALABRA QUE LO EXPRESA, POR EJEMPLO EN SU SABIDURÍA (PROVERBIOS 8: 22) Y POR SUPUESTO, EN SU VERBO, JESÚS (JUAN 1, 1)

- EN EL VERSÍCULO 16, DEL CAPÍTULO 3, DEL ÉXODO. DIOS LE DICE A MOISÉS QUE DEBE REUNIR A LOS ANCIANOS DE ISRAEL Y DECIRLES QUE DIOS LOS HA VISITADO.

- EN LA BIBLIA LAS VISITAS DE DIOS PUEDEN SER PARA BENDICIÓN (LUCAS 1: 68) O PARA CASTIGO (JEREMÍAS 6: 15), DEBEMOS PREGUNTARNOS ¿CUÁL SERÁ LA ACTITUD DE DIOS CUANDO NOS VISITE?

- EN EL VERSÍCULO 17, VEMOS QUE LA LIBERACIÓN DE LA QUE ES PORTADOR MOISÉS, ES TAMBIÉN UNA LIBERACIÓN POLÍTICA, SE TRATA DE LIBERARSE DEL DOMINIO EGIPCIO, POR ELLO TAMBIÉN ES VÁLIDO PREGUNTARNOS: ¿QUÉ FACTORES POLÍTICOS NOS IMPIDEN SER LIBRES?, ¿QUÉ FACTORES POLÍTICOS NOS QUITAN LA DIGNIDAD?

- EL dios O dioses QUE JUSTIFICAN LA OPRESIÓN NO TIENEN RELACIÓN CON EL DIOS DE LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD.

- DIOS ES EL RESCATADOR Y SALVADOR (PODEROSO Y MISERICORDIOSO)

- DIOS ES EL RESCATADOR QUE SE LA JUEGA A FAVOR DE LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LOS OPRIMIDOS.

Notas para el programa Consumidores Activos 5 octubre 2011



Sorry, comments are closed for this post.